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año:2013
 
institución:INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
 
año:2007
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13658 11 de diciembre, 2013 DFOE-PG-411 Licenciado Martin Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢22.951.712,1 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión N.° 3928, celebrada el 23 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio N.° D.E. 1543-2013 de 26 de setiembre del 2013. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que esta aprobación ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 9679 16 de setiembre, 2013 DFOE-PG- 296 Licenciado Martín Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Con la aprobación de la Contraloría General de la República, y con el fin de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢3.845.239,3 miles. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/MCCH/nsm Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP Archivo G: 2012002470 NI: 19765 (2013) 2013-09-16T09:49:49-0600 ] ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06233 24 de junio del 2013 DCA-1438 Licenciado Martin Robles Robles Director Ejecutivo Departamento de Proveeduría Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) Fax: 2256-2889 Estimado señor: Asunto: Se devuelven sin refrendo por no requerirse, los contratos derivados de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP para la “Contratación de diez profesionales para brindar servicios de peritajes y avalúos en bienes inmuebles, necesarios para respaldar la formalización de la actividad crediticia del INFOCOOP a favor de las cooperativas”, negocio de cuantía inestimable. Nos referimos a su oficio D.E. Nº834-2013 de fecha 10 de junio de 2013, recibido en esta Contraloría General el 12 de junio de este mismo año, mediante el cual solicita el refrendo de los contratos derivados de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01 promovida por el INFOCOOP para los servicios señalados. I. Antecedentes 1. Que en el mes de octubre del 2012 vencen los contratos de los peritos que actualmente conforman el Rol de Peritos autorizados por el INFOCOOP para realizar avalúos de bienes muebles e inmuebles. 2. Que persiste la necesidad de realizar avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen las cooperativas para garantizar los créditos. 3. Que no se requiere contenido presupuestario por cuanto el costo de los avalúos los asume la cooperativa que solicita el crédito. 4. Que para el Área de Financiamiento es indispensable contar con los peritos que realicen los avalúos de los bienes muebles e inmuebles que ofrecen las Cooperativas para garantizar los créditos. 2 5. Que se requiere contar con el Rol de Peritos para el cumplimiento del Plan Operativo Institucional del Área de Financiamiento. 6. Que el Área de Financiamiento ha sido ...
Fecha publicación: 27/06/2013
Fecha emisión: 24/06/2013
Documento: 06233-2013.pdf
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go..cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 4530 10 de mayo, 2013 DFOE-PG-154 Licenciado Martín Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Con la aprobación de esta Contraloría General y con el fin de que lo haga del conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), por la suma de ¢497.911,2 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes de vigencias anteriores (superávit libre y específico) y su correspondiente aplicación, se realiza de conformidad con la Constancia de Superávit Presupuestario AF N° 134-2013, extendida el 7 de marzo de 2013 por el Departamento Administrativo Financiero de esa entidad. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/MCCH/ghj Ci: Auditoría Interna, INFOCOOP Archivo Central G: 2012002470-3 NI: 7719 (2013) 2013-05-15T13:36:15-0600 ] ...
Fecha publicación: 19/04/2013
Fecha emisión: 16/04/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 2984 18 de marzo, 2013 DFOE-PG-107 Licenciado Martín Robles Robles Director Ejecutivo INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro.1-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto extraordinario Nro.1-2013 del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, que se presentó mediante el oficio D.E.# 314-2013, por el monto de ¢497.911,2 miles. Sobre el particular, se indica que el documento que se remitió para análisis corresponde al presupuesto inicial 2013, y no al presupuesto extraordinario Nro.1-2013, razón por la cual se procede a su devolución en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP). Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MPF/GFD/ghj Ci: Archivo Central G: 2012002470-2 NI: 6446 (2013) 2013-03-21T08:02:19-0600 ] ...
Fecha publicación: 21/03/2013
Fecha emisión: 18/03/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


R-DCA-149-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del catorce de marzo del dos mil trece. ----------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el ingeniero Eduardo Van der Laat Echeverría y el Consorcio Velázquez Navarro, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2012LN- 000001-01, promovida por el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, para la “Contratación de diez (10) profesionales, para brindar servicio de peritajes y avalúos de bienes muebles e inmuebles, necesarios para respaldar la formalización de la actividad crediticia del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), a favor de las cooperativas”, acto de adjudicación recaído a favor de I. Óscar Bonilla Bolaños, II. Silvio Roberto Mena Cantón, III. Tecno Ingeniería del Sur S.A., IV. Edwin Villalta Bresciani, V. Gerardo Heriberto Quesada Herrera, VI. Roy Wilfred MC Donald Bourne, VII. Walter Vargas Benavides, VIII. Roger Salazar Haug, XI. Ezequías Rodríguez Vargas, X. Óscar Fernando Leandro Guzmán. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día dieciocho de febrero del año dos mil trece, el ingeniero Eduardo Van der Laat Echeverría, presentó un recurso de apelación en contra de la Licitación Pública No. 2012LN-000001-01, alegando que de conformidad con el informe que emitió la Proveeduría del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo las ofertas números 3, 5 y 13 cumplen con el requisito del 10% de Experiencia Profesional, sin embargo señala que no es así, y tal situación le afecta. ----------------- II.- Que por medio de escrito recibido en este Despacho el día veintisiete de febrero del año dos mil trece, el Consorcio Velázquez Navarro, S.A., presentó un recurso de apelació ...
Fecha publicación: 19/03/2013
Fecha emisión: 14/03/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2013


División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo División De Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Económicos para el Desarrollo Al contestar refiérase al oficio No. 15352 21 de diciembre, 2007 FOE-ED-1339 Licenciada Ana Lucía Solano Garro Directora Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimada señora: Asunto: Atención a solicitud planteada de reconsiderar la improbación señalada en el punto 2, inciso g), del informe DFOE-ED-40-2007. En atención a su oficio D.E.-2445-2007 del 12 de diciembre de 2007, mediante el cual solicita se reconsidere la improbación comunicada en el punto2, inciso g), del informe DFOE-ED-40-2007, de la suma asignada en la partida de “Servicios” del presupuesto ordinario para el período 2008, destinada a la contratación externa para la realización de los procesos de liquidación y disolución de cooperativas, se le informa que, de conformidad con el criterio emitido por la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General, mediante oficio No. 14153 del 30 de noviembre de 2007, se deja sin efecto la improbación de referencia, en el entendido que es responsabilidad de la Administración de ese Instituto que las contrataciones respectivas cumplan con la normativa legal y técnica vigente. Finalmente, la citada autorización se da sin perjuicio de las verificaciones que pueda efectuar esta Contraloría General, en el ejercicio de sus atribuciones de fiscalización posterior. Atentamente, Lic. Luis Fernando Campos Montes, MBA Gerente de Área RMS/MMC/LFCM/dahs ci Auditoría Interna, INFOCOOP Junta Directiva, INFOCOOP Archivo Central (2) Expediente (G2006005583-12, P- 2007023622) Ni 26176 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 24/12/2007
Fecha emisión: 21/12/2007
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2007


PAGE DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14880 12 de diciembre, 2007 DCA-4234 Señora Ana Lucía Solano Garro Directora Ejecutiva Instituto Nacional de Fomento Cooperativo San José, Avenidas 5 y 7, Calle 20 norte Fax: 256-2889 Estimada señora: Asunto: Se aprueba refrendo al contrato celebrado entre el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y la empresa Vehículos Internacionales (VEINSA) S. A., generado según Licitación Abreviada N° 2007LA-000008-01, cuyo objeto es la adquisición de dos vehículos automotores tipo rural 4x4 todo terreno y un vehículo automotor sencillo, por un monto total de $86.000,00. Se da respuesta a su oficio N° D.E.#2182-2007 del 20 de noviembre de 2007, mediante el cual solicita el refrendo al contrato suscrito entre el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo y la empresa Vehículos Internacionales (VEINSA) S. A., generado según Licitación Abreviada N° 2007LA-000008-01, cuyo objeto es la adquisición de dos vehículos automotores tipo rural 4x4 todo terreno y un vehículo automotor sencillo, por un monto total de $86.000,00 ($68.000,00 y $18.000,00 respectivamente). Así las cosas, una vez analizada la citada contratación así como los antecedentes aportados y con fundamento en la resolución de adjudicación acordada por la Junta Directiva mediante sesión N° 3677 del 7 de noviembre de 2007 (folio 259 del expediente administrativo), esta División imparte el refrendo solicitado al contrato antes referido. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Luis Fernando Jara Villalobos Gerente Asociado Fiscalizador Anexo: Un expediente LFJV/nvs Ci: Archivo Central NI: 24237 G: 2007005277 ] ...
Fecha publicación: 20/12/2007
Fecha emisión: 12/12/2007
Documento: 14880-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2007


1 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14235 30 de noviembre, 2007 DAGJ-1533-2007 Señora Ana Lucía Solano Garro Directora Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO Estimada señora: Asunto: Se atiende solicitud de revisión y aprobación de Reglamento para el Uso de Vehículos Propiedad del INFOCOOP. Damos respuesta a su oficio Nº D.E.#1936-2007 del 30 de octubre del 2007, recibido en este órgano contralor el 01 de noviembre siguiente, mediante el cual remite nuevamente para aprobación de esta Contraloría General el “Reglamento para el Uso de Vehículos Propiedad del INFOCOOP”. Manifiesta en su nota de presentación que se incorporaron las observaciones realizadas por este Despacho en el oficio Nº 10671 del 11 de setiembre de 2007, en el cual se les devolvió inicialmente la propuesta de reglamento antes mencionado sin nuestra aprobación, por lo que remiten una propuesta de regulación corregida, para que les sea aprobada. Sobre el particular, de conformidad con el mandato establecido en el artículo 4 de la Ley de Obligación de Reglamentar el Uso de Vehículos Oficiales del 19 de mayo de 1975, según el cual, le corresponde a este órgano de control y fiscalización superior la aprobación de los reglamentos de uso de vehículos oficiales, de las instituciones sometidas a la referida ley, nos permitimos comunicarle que luego del exhaustivo análisis efectuado por parte de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica con respecto a los ajustes efectuados a la normativa remitida y los argumentos y aclaraciones expresadas en su nota de presentación, habiéndose verificado el cumplimiento de las observaciones señaladas en nuestro memorial Nº 10671 de cita, este Despacho resuelve aprobar el Reglamento de Uso de Vehículos del INFOCOOP y ordenar su publicación en el Diario Oficial. Suscriben atentamente, Lic. Paula Serra Brenes Alfredo ...
Fecha publicación: 07/12/2007
Fecha emisión: 30/11/2007
Documento: 14235-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
Año: 2007


PAGE 6 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14153 30 de noviembre de 2007 DAGJ-1527-2007 Señora Ana Lucía Solano Garro Directora Ejecutiva INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO (INFOCOOP) Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con el proceso de liquidación de cooperativas y la posibilidad de presupuestar la contratación de servicios profesionales para atender esa obligación. Se refiere este Despacho a su oficio D.E. #890-2007 de fecha 11 de junio del año en curso, en el cual se solicita criterio a esta Contraloría General “...respecto a la posibilidad de contratar externamente servicios profesionales para la atención de los procesos de liquidación de cooperativas” ya que ese Instituto afronta una problemática en la situación de la liquidación de un muy numeroso grupo de cooperativas, gestión reiterada por oficio DE-1880-2007 de fecha 23 de octubre de 2007. Lo anterior, por cuanto la Procuraduría General de la República “...ha advertido que no es procedente ni legalmente autorizado que los funcionarios públicos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (en adelante INFOCOOP) formen parte de las Comisiones Liquidadoras de cooperativas”, en tanto que el órgano contralor estima que dicha labor es de índole ordinaria y debe ser atendida por personal remunerado al servicio de ese Instituto. Asimismo, pedimos disculpas por la tardanza en la atención de esta consulta, ocasionada por el volumen, complejidad de los asuntos sometidos a nuestra consideración así como a la distinta prioridad con que han debido ser tramitados y resueltos. · CRITERIO DEL DESPACHO Para atender la presente consulta, empezaremos por abordar la fuente normativa y algunos antecedentes jurisprudenciales sobre este tema –años 1999 y 2000-, para luego referirnos a los cambios normativos producidos a partir del año 2004 con la entrada en vigencia de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Funció ...
Fecha publicación: 06/12/2007
Fecha emisión: 28/11/2007
Documento: 14153-2007.doc
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
Año: 2007
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Funcionario Publico